VIERNES SANTO, "LA SOLEDAD"


"Cofradía Penitencial de
María Santísima de los Dolores en su Soledad"


María Stma.de los Dolores en su Soledad


HISTORIA: Puesto que el 2º libro de gobierno de esta cofradía comienza con fecha 14 de marzo de 1756, podemos decir que la fundación de la cofradía fue anterior a esta fecha. Este libro comienza con las obligaciones de los hermanos y en la obligación octava se recoge que "cualquiera de los hermanos que faltase a cualquiera de las condiciones impuestas por la cofradía se le multase en dos ducados de vellón aplicados al culto de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Soledad".

IMAGEN TITULAR:
  • María Santísima de los Dolores: Imagen de 1967 del granadino Domingo Sánchez Mesa, que representa a la Madre de nuestro Señor tras el dolor de haber perdido a su Hijo. Plasmó magníficamente el gesto del rostro cautivado de dolor y la inclinación del tronco, así como otras características que la hacen diferente del resto de las Vírgenes de Paso de la Semana Santa Huelmense. Fue restaurada en diciembre de 1996 en Sevilla. En 2012 fue de nuevo restaurada por los jienenses Carmen Bermúdez Sánchez y Honorato Justicia Muñoz en la localidad granadina de Monachil. La visten las camareras de la Cofradía.
HERMANA MAYOR: Dª Cándida González Martínez.

TRAJE DE ESTATUTOS: Túnica negra con bocamanga en raso también negra rematada en encaje blanco, caperuz negro. Capa blanca con escudo representativo de los 7 dolores de María o cruz griega rematada en sus extremos en negro sobre fondo blanco. Guantes y cíngulo con 7 nudos en blanco. Medalla de la Cofradía.

MÚSICA: Banda de Música "Maestro Amador" de Andújar (Jaén).

CAPATACES: Carlos Lirio Martínez, Juan Torres Lirio, Isidoro Vico del Moral y María Teresa Robles Quesada.

PORTADORES: El Cuerpo de Costalero "María Santísima de los Dolores en su Soledad".

VESTIDORES: Camareras de la Hermandad.

CASA HERMANDAD: C/ Tejares, 10.

FIESTA DE LA TITULAR: 15 de septiembre, Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores.

FACEBOOK DE LA COFRADIA: www.facebook.com/Cofradía-Virgen-de-los-Dolores-en-su-Soledad-Huelma

CARACTERISTICAS:
  • Durante el transcurso de la procesión, dos cofrades realizan una colecta a los feligreses que hay en las distintas calles del pueblo, mediante una bolsa de caridad; antigua tradición de esta cofradía, siendo ese dinero destinados a fines sociales.
  • Resulta particularmente emotivo, el momento en que María Santísima de los Dolores, despide a su hijo y por lo tanto se viste la cruz de guía con el paño de descendimiento del Santo Entierro, al mismo tiempo de elevarse una oración con el debido respeto y mucho silencio; resultando así una devota procesión, llena de respeto y Fe.
  • Durante la procesión de la soledad se reza un solemne Santo Rosario con la participación de todos los hermanos cofrades.
  • La Cofradía realiza un concurso de dibujo sobre la Semana Santa en la que participan niños del pueblo.
  • Es tradicional y emotivo el acompañamiento que María Santísima de los Dolores en su Soledad recibe por parte de muchas mujeres ataviadas con mantilla.
NOVEDADES:
  • Nuevas maniquetas para el trono bañadas en plata.
  • Nueva toquilla.
  • Adquisición de un altavoz para el rezo del Santo Rosario.
  • Elecciones en Abril para elegir nueva Junta de Gobierno.

25 de Marzo
PROCESIÓN DE LA SOLEDAD


SALIDA: Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, al término de la Procesión del Santo Sepulcro.

ENTRADA: Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, 1:30 horas aproximadamente.

ITINERARIO: Ancha, Umbría, Travesía de la Virgen, Carrera de Jesús, Alarcón, Plaza Mesón, Ancha y llegada a su Templo. (Ver callejero)


BOLETINES DE LA COFRADÍA, "SETENTA PASOS"

FOTOS DEL VIERNES SANTO, "LA SOLEDAD"

VIDEOS DEL VIERNES SANTO, "LA SOLEDAD"

Desfiles Procesionales