VIERNES SANTO


"Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro"


Santo Entierro


HISTORIA: Según Francisco Amaro Jiménez, la Ermita de San Sebastián estaba dedicada al culto del santo de su mismo nombre, también existían y se veneraban en ella las imágenes de la Dolorosa, San Juan, María Magdalena, Verónica y el Santo Sepulcro, con el cuerpo yacente de Jesucristo, y que en Semana Santa formaba parte del desfile procesional que recorría las calles del pueblo.(Convento de San Agustín y Eremitorios de Santa Ana, San Marcos y San Sebastián. 550 Aniversario de la Toma de Huelma (1438-1988). Año 1990). La cofradía fue refundada en 1954 por un grupo de personas, en su mayoría procedentes de Alcalá la Real, de ahí que se conociera con el nombre de "los alcalaínos".

IMAGEN TITULAR:
  • Santísimo Cristo Yacente: Imagen pequeña de escayola de serie de los talleres de Olot en Girona en 1953, que representa a Cristo Yacente con la rigidez propia de la muerte, y además conserva aún, después de muerto, el paño de pureza de la crucifixión. Fue comprada y donada por Ascensión Cano Ureña en 1953. En 2009 fue restaurada en los talleres de Andújar del restaurador D. José Luis Ojeda Navío.
HERMANO MAYOR: D. Rafael Díaz Moreno.

TRAJE DE ESTATUTOS: Túnica negra, caperuz negro con bordes dorados y cruz dorada a la altura del rostro, capa dorada y cíngulo dorado y negro. Medalla de la Cofradía.

MÚSICA: Agrupación Musical "Sebastián Valero" de Huelma.

CAPATAZ Y CONTRAGUÍA: Pedro José Moreno Soriano, Capataz. Alfonso Justicia Torres, Contraguía.

PORTADORES: Cuerpo de Costaleros del "Corpus Christi" de Huelma.

CASA HERMANDAD: C/ Ramón y Cajal, 82 Bajo.

FIESTA DEL TITULAR: Primer Sábado posterior al 2 de Noviembre (día de los difuntos).

PÁGINA WEB: santosepulcrohuelma.weebly.com/


FACEBOK DE LA COFRADIA: www.facebook.com/sepulcrohuelma

TWITTER DE LA COFRADIA: @sepulcrohuelma

CARACTERISTÍCAS:
  • El Catafalco donnde Cristo yace es escoltado por la Guardia Civil y va acompañado por las autoridades civiles y religiosas de la localidad junto a una representación de las demás cofradías huelmenses.
  • El silencio del recorrido entremezclado con los acordes de la Agrupación Musical Sebastián Valero hacen de la tarde de Viernes Santo uno de los momentos más emotivos de nuestra Semana Santa.
  • Se hace esperado el emocionante y silencioso último encuentro del Santísimo Cristo Yacente con su madre, María Santísima de los Dolores. El momento de la despedida de su hijo ya muerto, antes de iniciar la procesión de la Soledad, tras realizar una oración, supone el final de la procesión del Santo Sepulcro.
  • La Cofradía invita a todas aquellas mujeres que lo deseen a acompañar al paso ataviadas con mantilla negra.
NOVEDADES:
  • Proyecto de restauración y enriquecimiento del paso procesional elaborado por el escultor e imaginero jiennense Juan del Pino Escabias.
  • Se está trabajando en la primera fase de dicho proyecto, consistente en nueva parihuela de madera, refuerzos, ebanistería y nuevos varales.
  • Orlín de cultos elaborado por el artista local D. Francisco Cano Segura.
  • Marcha procesional dedicada al Stmo. Cristo Yacente “El Triunfo de la Vida”, compuesta por el músico y compositor D. Alfonso Rodríguez Baena.
  • Puesta en marcha del “Grupo Joven Sepulcro”.
  • Fundas protectoras negras para la protección del pan de oro de los terminales en el templo, confecionados por Dña. Lucía Rodríguez Ballesteros.

25 de Marzo
PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
(Acompaña la Cofradía de María Santísima de los Dolores en su Soledad)


SALIDA: Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, 20:30 horas.

ENTRADA: Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, 23:00 horas.

ITINERARIO: Plaza Iglesia, Ancha, Convento, Plaza de España, Ramón y Cajal, Avda. de Andalucía, Espinar, Santa Ana, Plaza de España, Umbría, Ancha, Plaza de la iglesia y llegada a su Templo.(Ver callejero)


BOLETINES DE LA COFRADÍA, "SEPULCRO"

FOTOS DEL "VIERNES SANTO"

VIDEOS DEL "VIERNES SANTO"

Desfiles Procesionales