MIÉRCOLES SANTO


"Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración,
Señor de la Humildad y
María Santísima del Calvario"


Señor de la Humildad
Stmo.Cristo de la Expiración y María Stma.del Calvario


HISTORIA: Según Francisco Amaro Jiménez (Convento de San Agustín y Emeritorios de Santa Ana, San Marcos y San Sebastián. 550 Aniversario de la Toma de Huelma (1438-1988). Año 1990), en la ermita de Santa Ana, de la que hoy se conserva la mitad de su estructura, el altar más importante era el del Cristo Amarrado o Atado a la Columna, que salía en procesión de esta ermita para hacer su recorrido en unión a otros pasos, en los días de Semana Santa, por las calles de la villa. Asimismo, en los años anteriores a la guerra civil española, ya se procesionaba la venerada imagen del Cristo Crucificado por las calles de Huelma. En 1985 la Cofradía incorpora como imagen cotitular al Señor de la Humildad procedente de la Cofradía de los Estudiantes disuelta en 1980 y en 1995 se adquiere la imagen de María Stma. del Calvario.

IMÁGENES TITULARES:  
  • Cristo de la Expiración: Imagen de pasta de madera procedente de los talleres de Olot (Girona) de mediados del pasado Siglo XX, que muestra a Cristo clavado en la cruz con profundo dolor y la mirada hacia el cielo momentos antes de expirar. La imagen ha sido restaurada por el prestigioso imaginero toxiriano José Miguel Tirado Carpio en 1996 y 2006. Existía la costumbre de besar sus pies como símbolo de veneración.
  • Señor de la Humildad: Imagen de pasta de madera de los talleres de Olot (Girona) de mediados del pasado Siglo XX. Representa a Cristo amarrado a la columna en el momento de la flagelación. Donada por Josefa Salcedo Quesada. Restaurado en 2012 por el imaginero Juan del Pino de Jaén.
  • María Santísima del Calvario: Talla de candelero con un estilo neobarroco realizada por el imaginero toxiriano, José Miguel Tirado Carpio. La imagen tiene un rostro moreno y bello, con una profunda expresión de dolor. Es bendecida El 1 de Octubre de 1995, desfila por primera vez en 1996 y está colocada a los pies del Santísimo Cristo de la Expiración.
HERMANA MAYOR PRESIDENTE: Dª Ascensión Martínez Martínez.

HERMANO MAYOR DE FERIAS: Dª. Joaquina Moreno Martínez.

TRAJE DE ESTATUTOS: Túnica blanca y capa roja. Caperuz rojo, fajín rojo, guantes blancos y zapatos oscuros.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores "EXPIRACIÓN", perteneciente a la propia Cofradía, fundada en el año 1984 y reorganizada para su 25 aniversario con traje y estilo musical nuevos y la Banda de Cornetas y Tambores del "Stmo. Cristo de la Fe y del Consuelo" de Martos (Jaén).

CAPATACES Y CONTRAGUÍAS:

  • Paso del Señor de la Humildad: Ana Martínez Mata (Portado por Costaleras).
  • Paso del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Calvario: Rafi Cobo Bayona y Francisco Rubio Aguilar (Portado por Costaleros).
PORTADORES: El Cuerpo de Costaleros/as de la Cofradía.

VESTIDORES: Cuerpo de Camareras de la Cofradía.

CASA DE HERMANDAD: Barrio del Santo.

FIESTAS DE LOS TITULARES:
  • Señor de la Humildad y Santísimo Cristo de la Expiración, se celebra el día de la misa Cuaresmal de la Cofradía.
  • María Santísima del Calvario, el primer sábado de octubre coincidiendo con la bendición de la Imagen.
BLOG DE LA BANDA DE TT Y CC "LA EXPIRACIÓN": cctt-expiracion-huelma.blogspot.com/

TWITTER DE LA BANDA DE TT Y CC "LA EXPIRACIÓN": @Expiracionhuelm

CARACTERÍSTICAS:
  • El desfile procesional de Miércoles Santo, conlleva momentos de gran interés, como es la salida del Santísimo Cristo de la Expiración y la María Santísima del Calvario, en donde el Cristo se inclina hacía tras para poder salvar la salida del templo, también es muy bonito el paso por Plaza Nueva.
  • Destacar el grupo de niños/as portando las cruces blancas.
  • La Cofradía pide la colaboración de todos los hermanos para que la presentación de Miércoles Santo sea un verdadero sentimiento de FE Cristiana por las calles de la localidad, junto a sus imágenes titulares.

23 de Marzo
PROCESIÓN DE LA EXPIRACIÓN


SALIDA: Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, 20:30 horas.

ENTRADA: Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, 1:00 horas aproximadamente.

ITINERARIO: Cárcel, Travesía de la Virgen, Carrera, Plaza Nueva, Mesón, Ancha, Convento, Plaza de España, Ramón y Cajal, Avenida de Andalucía, Fuente Nueva, Antonio Machado, Santa Ana, Plaza de España, Umbría y a entrada a su Templo. (Ver callejero)


BOLETINES DE LA COFRADÍA, "EXPIRACIÓN"

FOTOS DEL "MIÉRCOLES SANTO"

VIDEOS DEL "MIÉRCOLES SANTO"

Desfiles Procesionales