MARTES SANTO


"Cofradía Penitencial de la Santa Cruz"


Stmo.Cristo de la Buena Muerte


HISTORIA: Aunque no está en el origen de la actual Cofradía Penitencial de la Santa Cruz, según Mª Amparo Moreno Trujillo en el siglo XVI existía una cofradía huelmense de la Santa Vera Cruz. Transcurridos varios siglos, allá por el año 1988 se funda la actual Cofradía de la Santa Cruz con el claro objetivo de dar público testimonio de fe parroquial por parte de los jóvenes que entonces formaban el Grupo de Juventud de la Parroquia. La que hacía el número de seis de las cofradías de Semana Santa en nuestro pueblo, aporto al mundo cofradiero una serie de aspectos a destacar: la juventud de sus miembros, el discurrir de la procesión por un barrio del pueblo alejado tradicionalmente de los desfiles y actos públicos de manifestación religiosa, el rezo del Santo Vía Crucis, la sobriedad, la ausencia de trono para portar la imagen titular, la cruz al hombro que portan todos los cofrades, la ausencia de música, el caperuz caído, etc.

IMAGEN TITULAR:
  • Santísimo Cristo de la Buena Muerte: Talla de serie que representa con gran serenidad a Cristo, clavado en la Cruz, pero muerto ya y descansando de tanto suplicio, satisfecho de haber cumplido la voluntad del Padre. Fue donado por Ana y Josefa Montoro cuando se construyó la Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta a finales de 1960 y desde entonces preside el altar mayor de dicha iglesia. La cruz es tallada en madera de cedro en 2 piezas en 2002 por el imaginero y tallista toxiriano José Miguel Tirado Carpio. Su estilo es cilíndrico y arbóreo, presentado nudos y yagas que aportan el aspecto natural del árbol. La cartela superior esta realizada a modo de pergamino sobre el que se encuentra inscrito el título: Jesús Nazareno Rey de los Judíos, desarrollado en los tres idiomas en los que, según la tradición, fue redactado: hebreo, griego y latín. Restaurado en 2013 por Carmen Bermúdez Sánchez y Honorato Justicia Muñoz.
HERMANO MAYOR PRESIDENTE: D. Jose Juan Justicia Torres.

TRAJE DE ESTATUTOS: Túnica y caperuz caído negros, cruz roja inclinada y sobrepuesta en el pecho, cíngulo rojo y medalla de la cofradía.

MÚSICA: Música de Capilla "SIME NOMINE" de Granada.

PORTADORES: La imagen es portada directamente de la cruz sobre los hombros de 5 hermanos cofrades.

FIESTA DEL TITULAR: Sábado más cercano al 14 de septiembre (Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz).

BLOG: cofradia-santacruz.blogspot.com/

FACEBOOK DE LA COFRADÍA: www.facebook.com/lasantacruz.huelma

TWITTER: @santacr88

CARACTERÍSTICAS:  
  • Desde el momento de su creación, la Cofradía Penitencial de la Santa Cruz se caracteriza principalmente por el encuentro con la oración, el silencio y la meditación recordando el camino de Jesucristo hacia la Cruz. Por ello esta Cofradía realiza su Estación de Penitencia por las calles mas alejadas del centro del pueblo que junto con el acompañamiento musical procura el máximo recogimiento tanto para los Cofrades como para el gran número de creyentes que nos acompañan en nuestro recorrido procesional.
  • Esta recogido en el artículo 7 de los Estatutos de la Cofradía que, tras el rezo de una oración, todos los penitentes hacen el voto del silencio durante el desfile procesional, desde la salida del templo hasta su llegada al mismo.
  • Los Hermanos cofrades, durante la Estación de Penitencia portan una cruz de madera recordando el camino de Jesús al Calvario.
  • Durante el recorrido procesional, las Cofradías de María Santísima de los Dolores en su Soledad y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno realizan una salutación a nuestra imagen leyendo una estación del Vía Crucis en sus respectivas casas de hermandad.
  • Los hermanos portan una Cruz durante todo el recorrido.

22 de Marzo
VÍA CRUCIS DE LA COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA CRUZ


SALIDA: Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta, 21:30 horas.

ENTRADA: Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, 23:30 horas.

ITINERARIO: Las 14 estaciones del Vía Crucis se rezarán en los siguientes lugares: (Ver callejero)
  1. Iglesia de Ntra. Señora de la Fuensanta.
  2. Virgen de la Fuensanta.
  3. Santa Lucía.
  4. Glorieta de la Cruz.
  5. Rocabril.
  6. Mirabuenos.
  7. Mirabuenos.
  8. Río Gargantón.
  9. Cuesta de Santa Ana (Salutación de la Cofradía Penitencial de María Santísima de los Dolores en su Soledad).
  10. Santa Ana.
  11. Plaza de España.
  12. Calesera.
  13. Umbría (Salutación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica).
  14. Iglesia Parroquial.

BOLETINES DE LA COFRADÍA, "SILENCIO"

FOTOS DEL "MARTES SANTO"

VIDEOS DEL "MARTES SANTO"

Desfiles Procesionales