VIERNES SANTO, "LA MADRUGÁ"


"Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
María Santísima de la Amargura y
Santa Mujer Verónica"


Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica y Simón de Cirene
María Santísima de la Amargura


HISTORIA: El año de fundación de esta Cofradía, no se puede definir con exactitud, aunque según datos recabados en el Archivo Diocesano de Jaén, ya se sabía de su existencia a finales del siglo XVI, concretamente en 1599, de lo que podemos deducir que su fundación fue anterior a esa fecha.

IMÁGENES TITULARES:  
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno (1950): Talla realizada en los Talleres "Santa Rufina y Eras" de Madrid, de Autor desconocido. Comprada y donada por Dª Fuensanta Quesada Salcedo en 1950. Cristo carga con la Cruz, camino del Calvario. Humildad y resignación en su rostro, aceptando la voluntad del Padre. En 1995 se restaura por primera vez. En agosto de 2004 se restaura la mano. En marzo de 2010 regresó tras su última restauración en Sevilla por Luis Álvarez Duarte. Conserva la cara, los antebrazos y los pies de la anterior imagen. El cuerpo es nuevo, tallado en madera de cedro real. Hasta 1965 procesionaba solo. Llegó a hacer el encuentro con María Santísima de las Dolores, San Juan Evangelista y con María Santísima de la Esperanza hasta la adquisición (2001) y procesión (2002) de María Santísima de la Amargura.
  • María Santísima de la Amargura (2001): Obra del Imaginero Sevillano D. Luis Álvarez Duarte en 2001, de cedro real y caoba de Brasil, quién supo plasmar en la imagen la dulzura, la belleza y el profundo dolor de María en los duros momentos de la Pasión y Muerte de Cristo, su Hijo. Fue bendecida el 8 de septiembre de 2001 coincidiendo con la celebración del nacimiento de María y procesionó por primera vez junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno en 2002. El vestidor desde 2014 es Álvaro Abril Vela.
  • Santa Mujer Verónica (1970):Talla de serie, adquirida por la Cofradía para representar el momento en el que Santa Marcela seca el sudor y la sangre a Nuestro Señor.
  • Simón de Cirene, "El Cirineo" (1961): Obra realizada por el escultor imaginero granadino, Benito Barbero, de grandes dimensiones, representa a un hombre rudo y que es obligado a ayudar a Cristo en su camino al Calvario. Fue restaurado en 1995 y en 2011/12 en Córdoba, dándole una limpieza de capa pictórica en ésta última.
HERMANO MAYOR: D. Manuel Aguilar Valdivia

HERMANO MAYOR DE FERIAS: D. Francisco Colomina Justicia.

HERMANA MAYOR INFANTIL: D. Hugo Amado Bayona.

TRAJE DE ESTATUTOS: Túnica morada con escudo (brazo izquierdo); botonadura y cíngulo amarillo; caperuz completo (capirote y antifaz); guantes blancos, calzado oscuro y Medalla de la Cofradía.

MÚSICA:   CAPATACES Y CONTRAGUÍAS:
  • Trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno: D. Nicolás Roa Díaz, Dª Pilar Sánchez Díaz y D. Juan José Serrano Villanueva.
  • Paso de María Santísima de la Amargura: D. José María García Gámez, D. Francisco Javier Martínez Maza, D. Manuel Jesús Moreno Guzmán, D. Nicolas Barajas García y D. Carlos Lirio Martínez.
PORTADORES: El Cuerpo de Costaleros/as de la Cofradía.

VESTIDORES: Cuerpo de camareras de la Cofradía y D. Álvaro Abril Vela..

CASA DE HERMANDAD: C/ Umbría, 42.

FIESTAS DE LOS TITULARES:
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno: Sábado más próximo al 14 de Enero.
  • María Stma. de la Amargura: Sábado más próximo al 8 de Septiembre.
PÁGINA WEB: www.amanecernazareno.com

FACEBOOK DE LA COFRADÍA: www.facebook.com/nazarenohuelma

TWITTER DE LA COFRADÍA: @NazarenoHuelma

BLOG DE LA BANDA DE CC Y TT "NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO": bctnazarenohuelma.blogspot.com/

FACEBOOK DE LA BANDA DE CC Y TT "NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO": www.facebook.com/Bct-Nazareno-Huelma

TWITTER DE LA BANDA DE CC Y TT "NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO": @Nazareno_Huelma

CARACTERÍSTICAS:
  • Mencionar que uno de los momentos más relevantes de la Estación de Penitencia es la salida de la Imagen de Nuestro Padre Jesús. También recomendamos el paso de la Hermandad por calle Umbría.
NOVEDADES:
  • Destacar que este año la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno estrena túnica y una cruz alborea.
  • La Hermandad ha adquirido dos faroles que acompañan a la cruz de guía y un incensario, un crucin de cultos para el Cristo, una diadema para la Virgen y la donación de una vidriera a la Parroquia.

25 de Marzo
PROCESIÓN DE LA COFRADÍA PENITENCIAL DE
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO,
MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA Y SANTA MUJER VERÓNICA


SALIDA TRONO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO: Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, 6 de la mañana.

ITINERARIO: Plaza Iglesia, Ancha, Umbría, Travesía de la Virgen, Carrera de Jesús, Plaza Nueva, Plaza Mesón, Ancha y Plaza Iglesia.

SALIDA PASO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA: Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, 7,30 de la mañana aproximadamente.

Tras la salida, en la Plaza Iglesia se producirá: EL ENCUENTRO DE JESÚS CON SU MADRE.

Después del mismo, la Cofradía seguirá su recorrido tradicional: Ancha, Convento, Plaza de España, Ramón y Cajal, Cantarería, Federico García Lorca, Espinar, Santa Ana, Plaza de España, Umbría, Ancha y llegada a su Templo. (Ver callejero)


ENTRADA: Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, 12:00 horas aproximadamente.


BOLETINES DE LA COFRADÍA, "AMANECER NAZARENO"

CARTELES DEL VIERNES SANTO, "LA MADRUGÁ"

FOTOS DEL VIERNES SANTO, "LA MADRUGÁ"

VIDEOS DEL VIERNES SANTO, "LA MADRUGÁ"

Desfiles Procesionales